FILATELIA

Caracoles del Uruguay

SMDU
El 17 de agosto de 1964 la SMDU eleva una invitación al entonces director de la Dirección Nacional de Correos, para visitar las colecciones y elegir los moluscos uruguayos que puedan interesar a la oficina postal. El 10 de octubre de 1968 sale a circulación la primera estampilla: representa un calamar y tiene $ 50 de valor facial. Casi un mes después, el 5 de noviembre la sigue otra que muestra un pulpo y equivale a $ 15 de franqueo. Ambas son parte de una serie de cinco estampillas, denominada Fauna Uruguaya.

Con el nombre Caracoles del Uruguay impresos por la imprenta Barreiro y dibujados por C. Menck Freire, nuestro correo emitió en 1995, una plancha conformada por cuatro sellos, que muestran a otros tantos gasterópodos muy representativos de la malacofauna uruguaya.

Si bien creemos que ésta ultima serie marca una superación respecto a la primera, siendo, en rasgos generales agradable el conjunto, los diseños en sí no están totalmente logrados. El detalle de los mismos es: sobre un fondo celeste y verde se sitúan de izquierda a derecha y de arriba a abajo Zidona dufresnei, Buccinanopus duartei, Dorsanum moniliferun y Olivancillaria uretai.

Son de correo ordinario y su valor nominal es de $5 c/u.

Para todos nosotros es muy importante el significado de estas especies: mientras Zidona dufresnei es nada menos que el símbolo de nuestra Institución, Buccinanopus duartei y Olivancillaria uretai son especies descritas por nuestro socio Miguel Klappenbach en homenaje a dos fundadores de nuestra Sociedad, los siempre recordados Eliseo Duarte y Elías H. Ureta.

En definitiva, quedamos muy contentos con esta emisión y nos gustaría que se repitiera el tema, pero con mayor calidad. No podemos olvidarnos la importancia que hoy en día tiene, entre las colecciones temátícas, este campo y las bellas y abundantes series que conocemos de otros países.

Comunicaciones (Vol. VII, 66-67)