Filatelia
El 17 de agosto de 1964 la SMDU eleva una invitación al entonces director de la Dirección Nacional de Correos, para visitar las colecciones y elegir los moluscos uruguayos que puedan interesar a la oficina postal. El 10 de octubre de 1968 sale a circulación la primera estampilla: representa un calamar y tiene $ 50 de valor facial. Casi un mes después, el 5 de noviembre la sigue otra que muestra un pulpo y equivale a $ 15 de franqueo. Ambas son parte de una serie de cinco estampillas, denominada Fauna Uruguaya.
Con el nombre Caracoles del Uruguay impresos por la imprenta Barreiro y dibujados por C. Menck Freire, nuestro correo emitió en 1995, una plancha conformada por cuatro sellos, que muestran a otros tantos gasterópodos muy representativos de la malacofauna uruguaya.
Si bien creemos que ésta ultima serie marca una superación respecto a la primera, siendo, en rasgos generales agradable el conjunto, los diseños en sí no están totalmente logrados. El detalle de los mismos es: sobre un fondo celeste y verde se sitúan de izquierda a derecha y de arriba a abajo Zidona dufresnei, Buccinanopus duartei, Dorsanum moniliferun y Olivancillaria uretai.
Son de correo ordinario y su valor nominal es de $5 c/u.
Para todos nosotros es muy importante el significado de estas especies: mientras Zidona dufresnei es nada menos que el símbolo de nuestra Institución, Buccinanopus duartei y Olivancillaria uretai son especies descritas por nuestro socio Miguel Klappenbach en homenaje a dos fundadores de nuestra Sociedad, los siempre recordados Eliseo Duarte y Elías H. Ureta.
En definitiva, quedamos muy contentos con esta emisión y nos gustaría que se repitiera el tema, pero con mayor calidad. No podemos olvidarnos la importancia que hoy en día tiene, entre las colecciones temátícas, este campo y las bellas y abundantes series que conocemos de otros países.
Comunicaciones (Vol. VII, 66-67)
La serie "Moluscos Autóctonos", promovida por la Sociedad Malacológica de Uruguay, está compuesta de cuatro sellos se-tenant que representan cuatro especies con peculiares características y diferente hábitat. En la elipse que rodea los moluscos puede observarse su hábitat natural y nombre científico: aguas profundas (Aequipecten tehuelchus), arena y arcilla (Americominella duartei), zonas arenosas (Conus clenchi) y algas y rocas (Trophon pelseneeri).
Aequipecten tehuelchus
Ocasionalmente, ejemplares de esta especie de vieira propia de la costa atlántica sudamericana carecen de la típica escultura de costillas dispuestas radialmente.
Americominella duartei
Especie de aguas profundas (por debajo de 200m frente al Río de la Plata), endémica del Atlántico Sudoccidental y asociada a aguas frías (subantárticas). Se destaca el desarrollo de una gruesa capa orgánica protectora de la conchilla, que en esta especie forma procesos similares a espinas. Especie dedicada a Don Eliseo Duarte (1896-1987), activo promotor de la Sociedad Malacológica del Uruguay y colaborador del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo.
Conus clenchi
Única especie de un grupo típicamente tropical que habita tanto aguas australes como aguas uruguayas y argentinas; sus conchillas rodadas son ocasionales en las playas debido a la profundidad donde habitan (debajo de los 20m). Los conos son activos predadores y poseen sus dientes modificados para la inoculación de un veneno muy potente, que ha sido utilizado ampliamente en investigaciones y aplicaciones médicas.
Trophon pelseneeri
Habitante, principalmente, de fondos rocosos o bancos de mejillones por debajo de 20 m de profundidad, este especie carnívora perteneciente a un grupo típicamente sudamericano despliega una importante variación en los colores y diseño de su caparazón.
Fecha de emisión: 26 de junio de 2007
Valor facial: $30 (serie compuesta de 2 motivos de $5 y 2 de $10 (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Gabriel Zuluaga
Tirada: 15.000 de cada motivo.